martes, 26 de agosto de 2008

DESPELOTE, INSEGURIDAD Y MALTRATO A LOS ANCIANOS EN EL IVSS DE PLAZA CARACAS


Viejitos y pensionados del IVSS en la Torre Sur del CSB, Plaza Caracas, los hacen llegar de madrugada a los oscuros túneles de este peligroso sector, para luego devolverlos a sus casas a las 6:15 de la mañana: vejados, asaltados y “matraqueados” por buhoneros-cafeceros de El Silencio, quienes cobran 100 BsF para hacer las colas desde la 1 de la madrugada.

Nos sentimos indignados como periodistas y ciudadanos, que luego de la mudanza de las Oficinas del IVSS en el Parque Central para las horribles torres del Centro Simón Bolívar, se haya producido un retroceso en la atención a los viejitos y pensionados.

Observamos a una sencilla mujer de pueblo que ¡no tenía ni para tomarse un café!, a quien el IVSS la viene “ruleteando” desde el Estado Sucre para poder accesar a su merecida pensión de vejez.

Los organismos públicos tienen que tener consideraciones muy especiales con el público de la tercera edad y con los niños y adolescentes. No pueden poner a funcionarios sin sensibilidad social para atender a la gente en general que viene a solicitar un derecho consagrado en nuestra Constitución Bolivariana de Venezuela.

A los ciudadanos de la Tercera Edad, el IVSS de las Torres del CSB los están citando antes de las 6 de la mañana, sin tomar en cuenta que esta zona de Caracas tan peligrosa, no tiene vigilancia policial, está minada de indigentes y de paso tienen que pagar los viejitos a los buhoneros-cafeceros, por poder sentarse en sillitas de plástico y con la incertidumbre de si serán atendidos o nó en ese madrugonazo inhumano, porque “hambreadores” del pueblo se ofrecen por hacer la cola desde la 1 de la madrugada por 100bsF.

Los viejitos nos denunciaron que se ven obligados a tomar un taxi costoso desde sus residencias, ya que deben salir de madrugada para llegar antes de las 6 de la mañana a las torres del CSB, para luego caminar a oscuras por los túneles del CSB y muchas veces ser abordados por malandros o indigentes.

Nos comentaba una humilde señora que tuvo que encomendarse a todos los Santos y a la Virgen, para poder salir de madrugada desde un barrio petareño y luego en la Av. Francisco Miranda, pagar con mucho esfuerzo la tarifa de un taxi. “Después de arriesgar mi vida y pedir prestado para trasladarme a las torres del CSB, vienen dos funcionarios jovencitos del IVSS que pueden ser mis nietos a tratarlo mal a uno y decir que ¡ya no hay números, porque los 100 números que reparten de manera caprichosa ya fueron entregados! ¿Cuándo los entregaron si yo llegué a las 5 de la madrugada a la Plaza Caracas?”.

Al observar este triste panorama de la Venezuela del siglo XXI, contactamos vía celular a una diputada de la Asamblea Nacional, miembro de la Comisión de Familia, quien inmediatamente se puso en contacto con el Consultor Jurídico del IVSS y recibió personalmente esta denuncia que estamos haciendo pública.

El Doctor Ricardo Acosta del IVSS nos afirmó que definitivamente había que estar todo el tiempo con un “látigo en la mano” para que las cosas salgan bien: “No puede ser, que mientras estamos haciendo un gran esfuerzo desde el IVSS en coordinación con la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional, vengan otros funcionarios de baja jerarquía a sabotear todo un esfuerzo que estamos realizando para que los nuevos pensionados cobren sus pensiones por primera vez en menos de dos meses, dependiendo de la fecha de corte de la Nómina.”

El Consultor Jurídico ante lo denunciado por nosotros, inmediatamente hizo varias llamadas de emergencia, y solicitó realizar un trabajo de inteligencia policial para detectar a los “cafeceros” cobra comisiones por hacer las colas desde la noche anterior.

El alto funcionario del IVSS hizo incapié de que no se podía citar a la gente de la tercera edad en en horas de la madrugada: " Le pedimos a la gente en general que ante cualquier irregularidad que observen en alguna oficina del IVSS, no los informe por escrito inmediatamente a nuestras oficinas del IVSS de la Parroquia Altagracia y soliciten que le sellen y firmen copia de la carta, o dirigirse a la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional, con quiénes estamos haciendo actualmente un arduo trabajo a favor los ancianos y pensionados”